El error 404 es un problema común de los sitios web. La causa del error puede ser diferente, por lo que conviene distinguir el error 404 como una referencia a una página inexistente y un error en la búsqueda del servidor. De hecho, el error 404 no se trata de no conectarse al servidor, sino de no encontrar la respuesta en el servidor. Esto no es más que un error de ubicación del archivo de datos.
El efecto es el mismo que cuando no se encuentra el servidor, por lo que el error 404 a menudo se confunde con el error de servidor no encontrado. Para el usuario, es una señal de que el sitio web está dañado o no existe en absoluto.
Si estás buscando comprar dominio web o comprar hosting wordpress con una empresa en específico, lo mejor es que tengas en cuenta este nivel de errores y caídas en los alojamientos que ofrecen.
¿Cuáles son las causas del error?
Antes de comenzar a considerar cómo eliminar el error y cómo evitar una situación similar en el futuro, debemos considerar cuáles pueden ser las causas del error 404.
A menudo, el error es provocado por un error tipográfico en la dirección ingresada por el usuario. Es fácil de corregir y eliminar el problema. Es mucho más difícil corregir el error cuando está del lado del administrador del sitio. Un ejemplo puede ser la eliminación de una subpágina de un sitio web, por ejemplo, retirando el producto de la venta en una tienda electrónica.
Otra razón puede ser cambiar la URL al migrar el servidor sin redireccionar 301 o 302. Después de todo, el error también puede aparecer cuando se actualiza una subpágina determinada.
Aunque puede haber muchas causas, el efecto siempre es similar: frustración de los usuarios. Cuando se trata de posicionamiento en Google, los errores 404 no tienen mucho impacto en el ranking de tu sitio web, a menos que sean notorios o demasiado frecuentes. Aun así, Google evalúa el sitio según el comportamiento de los visitantes, y no hay duda de que el error 404 desalienta a cualquier visitante a visitar tu sitio.
Además, los robots de Google que visitan nuestro sitio web, cuando encuentran un error 404, eliminan automáticamente el enlace de sus búsquedas.
Esto te puede interesar 👉🏻🔗 ¿Cuáles son las ventajas del correo electrónico en tu propio dominio?
¿Cómo arreglar este error?
Si ya definimos el problema, vale la pena solucionarlo y prepararse para que vuelva a ocurrir. En el caso de la preparación, vale la pena pensar en el mensaje que se le mostrará al usuario cuando se encuentre con una página de error. Para aliviar la irritación del usuario, puedes informarle sobre lo que puedes intentar hacer para que el error no vuelva a aparecer en pantalla y explicar cuál puede ser la causa de la situación. Por ejemplo, puedes proporcionar varias soluciones, como volver a ingresar la dirección, regresar a la página de inicio, contactar con el administrador, entre otras.
Para corregir el error 404, lo primero consiste en identificar su origen. Desafortunadamente, el problema puede ser no solo sus propios datos, sino también las referencias a materiales que se han eliminado de la red mientras tanto o que han cambiado de ubicación, en los que no tenemos ninguna influencia. Si quieres analizar la situación, Google Search Console puede sernos bastante útil. A través de esta herramienta gratuita podemos comprobar si nuestro sitio web genera errores.
Así mismo, tenemos la alternativa de analizar manualmente la estructura de la página.