El DNS, o Domain Name System, es un sistema cuya tarea es traducir nombres de dominio entendidos por humanos a direcciones IP que se asignan a computadoras y otros dispositivos en Internet, por ejemplo, 195.149 .224.42. Antes de elegir el mejor sitio para comprar dominio o hosting deberías saber: ¿Cómo funciona el DNS y cuáles son sus características?
¿Cómo funciona el DNS?
Todo el proceso se puede simplificar de la siguiente manera:
El usuario ingresa la siguiente dirección en el navegador: dominio.com
El sistema envía una consulta a un servidor DNS que conoce, con una solicitud para enviar una dirección IP para el dominio dominio.com
El servidor DNS envía de vuelta a la computadora del usuario la dirección IP asignada al dominio dado.
La computadora del usuario se conecta a la dirección IP indicada mostrando la página.
¿Cómo funciona el sistema DNS?
El sistema de dominio tiene una estructura jerárquica, por ejemplo, un dominio .mx está asignado a México; dentro de él, se pueden crear subdominios y otros subdominios dentro de ellos.
Por encima de cada extensión de dominio principal (.mx, .eu, .com), hay una organización que supervisa y administra el sistema de nombres. Por lo que debemos contactar directamente con la empresa que se ocupa del dominio en cuestión. Ten en cuenta esto antes de comprar un dominio web.
Tipos de servidor DNS
Hay 2 tipos principales de servidores en DNS. Incluyen: autoritario y recursivo.
Servidores autorizados
Son los que almacenan las configuraciones de dominio. Solo responden a consultas de otros servidores DNS, no responden a las llamadas consultas. resolvers (programas que nos resuelven un nombre de dominio).
Servidores recursivos
Su tarea es encontrar una dirección IP para un dominio determinado. Estos tipos de servidores están incluidos en la configuración de la red informática.
Los registros más importantes en DNS
En DNS, cada dominio se presenta en forma de un llamado registros (registros DNS). Cada uno de ellos tiene un nombre y un propósito específicos.
Un expediente
Muestra la dirección de dominio en forma de IP (en el sistema Ipv4 es un número de 32 bits), por ejemplo, 195.149.224.42. Es uno de los registros principales de un dominio; sin él, el sistema no podría resolver correctamente la dirección del dominio.
Registro CNAME
Un CNAME se presenta como un nombre, que es una especie de alias para el dominio al que apunta. Esto significa que si definimos un registro CNAME llamado dominio.com y lo dirigimos al dominio dominio.mx, la computadora que consulta el sistema DNS para la dirección del subdominio "dominio.com" recibirá la dirección asignada a el dominio dominio.mx.
Registro MX
MX indica la ubicación del servidor de correo del dominio. A cada registro MX (puede haber muchos) se le puede asignar una prioridad. El correo se reenvía al servidor con la prioridad más alta, si este servidor no responde (por ejemplo, debido a una falla), el correo se reenvía al servidor de respaldo. Gracias a esto, podemos estar seguros de que el correo llega al destinatario, a pesar de la falla de un segmento de red o de uno de los servidores.
Registro SRV
El llamado registro de servicio, SRV, nos permite definir una dirección IP para un servicio específico, es decir, indica el servidor que brinda un servicio determinado para el dominio.